Rubén Blades fue celebrado como la persona del año en la premiación musical latina, Camilo y Tangana arrasaron con las estatuillas.
El jueves 18 de noviembre fue la vigésima segunda entrega de los Latin Grammy 2021, en la cual para varios no fue sorpresa que Patricia y vida sea la canción del año. Este rap protesta es símbolo de las marchas en cuba en contra del Gobierno.
Primero, por las críticas de los funcionarios de Gobierno y de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los Castro en la presidencia de la isla; luego, por el arresto del rapero Maykel Osorbo, uno de los colaboradores del tema, acusado de incitar al desorden público; y finalmente, por la prohibición de la canción en el territorio cubano, dado que la expresión ‘patria y vida’ emula el lema del Gobierno “Patria o muerte”.
Cuando sus compositores subieron al podio a recibir el gramófono dorado por esta distinción, uno de ellos, Yotuel Romero, incitó al público del MGM Garden Arena, en Las Vegas, a corear al unísono las mismas palabras del título.
“Este premio es para Cuba, para mi amor (refiriéndose a la compositora Beatriz Luengo, también artífice de Patria y vida, con quien se casó en Las Vegas dos días antes del evento) a mi mamá, se lo dedico a todas las madres que luchan por el sueño de cada hijo; a mi Cuba libre y a Maykel Osorbo, para que todos digamos ‘¡Patria y vida, patria y vida, patria y vida!’”.
Σχόλια